Blogia
Latino-Americano en Madrid

La monarquía de España

En el pasado, se decía que el rey estaba presente por decreto divino. Sin embargo, en nuestra sociedad democrática se exige justificaciones más concretas para justificar la presencia de la monarquía en España.

Las tres razones principales para apoyar la monarquía son:

1. La monarquía se legitima en la Constitución:
Muchos apoyan la monarquía porque la Constitución, la autoridad suprema, estableció la monarquía parlamentaria como una entidad política del Estado.

2. Juan Carlos I es el "legítimo heredero de la dinastía histórica" (art. 57.1).
Supuestamente, Juan Carlos I es el heredero de la dinastía histórica, como lo proclama la constitución. Sin embargo, hay muchos debates sobre este hecho, pero este argumento se usa para justificar la monarquía.

3. Juan Carlos I ayudo a restituir las libertades del pueblo español.
Algunos justifican la presencia de la monarquía por las acciones que ha efectuado para proteger las libertades de los españoles. Juan Carlos I se ha convertido en un símbolo de la democracia española por su papel como rey durante la transición de una dictadura a una democracia. Sus esfuerzos en impedir el golpe del 23 de febrero especialmente le ha ganado mucho apoyo.

De igual manera, existen muchas razones por no tener la monarquía:
1. El modelo de una monarquía es obsoleto y antidemocrático. El pueblo no elige a estos representantes sino que asumen sus cargos por herencia.

2. No es suficiente que este escrita en la constitución la monarquía. Algunos arguyen que el sistema realista fue incluido en ella solamente porque en ese tiempo el pueblo Español lo consideraba un mal menor que la dictadura. En ese tiempo fue aceptable, ahora de cambiar.

3. El pueblo no se ha manifestado directamente sobre este asunto.

4. Juan Carlos no es, según la tradición y las leyes borbónicas, el legitimo heredero de Alfonso XIII (hay muchos disputes sobre el legitimo heredero). Fue elegido por Franco.

5. La corona disfruta de extravagantes privilegios simplemente por su apellido.

En mi opinión, la monarquía es un símbolo histórica de España que se tiene que respetar hasta cierto punto. Su presencia es justificable, ya que el país todavía es una democracia relativamente joven y por lo tanto todavía tiene muchos aspectos en que trabajar. Indudablemente, Juan Carlos ha hecho mucho por los españoles, por lo cual se pueda decir que el se ha ganado su puesto. Sin embargo, el heredero Felipe no puede usar esta misma justificación. Al no haber ejercido todavía el cargo, todavía tiene que demostrar con sus acciones que merece ser rey. Como reine él afectará como opina el publico de la monarquía.

La monarquía en España ha servido y continuará sirviendo como muletillas para la nación, herida por su guerra civil, hasta que el pueblo español vea que no es necesaria. Por naturaleza, la monarquía se opone al principio de igualdad de los españoles y su derecho de acceso a los cargos públicos. Al mantener esta institución tradicional, España, esta haciendo excepciones en principios constitucionales básicos. Por ahora, la familia real continuará haciendo el esfuerzo de mantener su imagen como monarquía popular, españoles normales que trabajan, estudian, y se divierten como todos; pero lógicamente, este drama real no puede continuar para siempre...

0 comentarios