Blogia
Latino-Americano en Madrid

¿Televisión basura?

El comparar la televisión de los EE.UU. a la de España no es fácil, porque cada cultura tiene sus gustos y lo que los norteamericanos consideran entretenido o gracioso talvez aparezca como basura a los españoles y vise versa. Algo que los dos países tienen en común es la gran popularidad de programas sobre la vida real como, “La Selva de los Famosos” y “Gran Hermano.” En ambos países he oido algunos criticar estos programas, llamándoles basura y degradantes porque su contenido no cabe en la definición tradicional de cultura refinada como el arte y música clásica. Nadie duda que una visita al museo es una actividad de alto valor cultural, pero al cambio un programa como “La Selva de los Famosos” fácilmente se puede considerar algo de poco valor educativo y cultural. ¿Pero quienes son los que deciden lo que es “cultural” y lo que no es “cultural” En el pasado existían los aristócratas que heredaban su grandeza y riqueza por sangre y con este poder podían fácilmente influir en lo que se consideraba de alto valor cultural. Sin embargo, la influencia de estos aristócratas disminuyo cuando muchos empezaron a valorar los hechos de una persona y no su linaje noble. Hoy en día los ataques lanzados contra programas que no encajan en la definición tradicional de cultura pueden reflejar un deseo de la alta clase social de reinstituir una distinción más definida entre las clases sociales. Claro esta que no se puede justificar todos los programas, pero antes de decir que un programa es basura, debiéramos reflejar en como contribuye a la cultura popular y que nos enseña sobre la sociedad española en general.

2 comentarios

shadow -

Estoy de acuerdo con algunos de tus puntos. Pero la unica razon que estos programas son populares, es que la mayoria de la gente son entrometidas. Las unicas Personas que ven estos programas que no promueve ninguna creatividad ni algo provechoso son las que tienen vidas mediocres y que no tienen nada mejor que hacer. Estos programas no dejan ningun legado para ahora ni para el futuro. (Es un circo romano y nada mas.)

Raquel -

Prelistada en el directorio de Bitacoras.com :) Puedes añadir una descripción haciendo click en "Añadir bitácora". Gracias.