Blogia
Latino-Americano en Madrid

Articulos de clase

Corod-Rovira habla con ETA

El martes pasado, el diario ABC publico que Josep Lluís Carod-Rovira, el conseller en cap de la Generalitat y líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), hablo con lideres de ETA 'Josu Ternera' y 'Antza' en Perpiñán los días 3 y 4 de enero. Este lunes, Carod-Rovira confirmo estas alegaciones, pero explico que no llego a un acuerdo con ETA porque no iba como representante del gobierno. El aseguró que mantuvo estos contactos en nombre de ERC y no en calidad de conseller en cap. Esto no es una excusa aceptable, porque no se puede separa de su posición como conseller en cap mágicamente cuando quiere. Con su posición política vienen ciertas responsabilidades y sus acciones tienen consecuencias graves.

Corod-Rovira se defiende decidiendo que el hablo con ETA porque ¨había esperanza de una tregua.¨ Según el ABC, el objetivo de esta entrevista "era llegar a un acuerdo con los terroristas para que no atentaran en Cataluña, a cambio de hacer pública una declaración en la que abogaría por el derecho de autodeterminación de los 'pueblos del Estado'". Parece que la entrevista fue solicitada por ETA como resultado de una petición publica de Carod cuando era secretario general de ERC. En todo caso, no se sabe exactamente el contenido de las conversaciones que el tuvo con ETA.

Estos acontecimientos pueden tener serias consecuencias políticas no solo para el gobierno de la Generalitat pero también para el PSOE en las elecciones contra el PP. En la Estrella Digital, Pablo Sebastián comento, conviene mirar un poco hacia atrás para entender que Zapatero ha cometido un grave error en Cataluña: comprometerse a ciegas con el proyecto de Estatuto que apruebe el Parlamento catalán. Y posteriormente, segundo error, apoyar sin las suficientes garantías un Gobierno presidido por Maragall e integrado por la Esquerra, sabiendo los riesgos que incluía semejante pacto, como se está viendo en este momento. Y una reflexión al respecto: de buena se ha librado CiU a su pesar.¨ Queda ver como afectará este golpe a Zapatero durante las elecciones.

Los periódicos de madrid a primera vista:

En nuestra clase de medios de comunicación, estamos examinado unos de los periódicos principales de Madrid: el País, el ABC, el Mundo, y La Razón. La primera fase del análisis es considerar la estructura y orientación política de cada periódico en comparación con los de los estados unidos. Nuestro análisis de las portadas, titulares, y tipo de anuncios de cada periódico revelo información interesante sobre la orientación política y audiencia de cada periódico. .

Primeramente observamos que los quioscos de España tienen más variedad que los quioscos de los estados unidos; porque un quiosco Madrileño tiene una selección de muchos diferentes periódicos y hasta revistas internacionales. También observamos que muchos de los periódicos ofrecen regalos o descuentos a sus lectores. Por ejemplo, el País regalo una película DVD con su periódico este domingo pasado. El que periódicos usen regalos para atraer a la gente se debe a que ahora más personas acuden al Internet para mantenerse informados de las noticias y menos al periódico.

El País aparecer ser más progresivo que los otros periódicos en que los titulares y fotos representan más noticias de la izquierda. Al contraste, la Razón y el ABC aparecen ser más conservadores. Una indicación de esto se ve en que el presidente Aznar aparece a menudo en las portadas de la Razón. El ABC contienen mas noticias y anuncios dirigidos a personas mayores y adineradas. Por ejemplo, el ABC tiene una sección para las esquelas y también tiene anuncios de caros de lujo. También notamos que el ABC siempre cubre las noticias de la monarquía, sin importar que tan insignificante sea el evento. El Mundo tiene una orientación mas al centro. En este periódico se encuentra un balance mejor del tipo de noticias que presenta.

De todos estos periódicos me gustó más el País y el Mundo; porque, aunque tengan sus defectos, aparecen ser los más establecidos y seriamente interesados en informar al público. Una crítica de los otros periódicos es que están tratando de atraer lectores usando técnicas que no promueven el periodismo serio. Por ejemplo, La Razón es un periódico más nuevo y trata de usar temas sensacionales para atraer a las clases populares, es como si esta escrito para decir lo que los lectores quieren oír.

En conclusión, esta activada nos dio una impresión general sobre la estructura y audiencia de unos periódicos de España. A diferencia a los estados unidos, donde la presa tiende ser más de la izquierda, encontramos que en España hay más periódicos de la derecha, que indica que el gobierno en poder tiene mucha influencia sobre los medios de comunicación en España. Para mejor entender los periódicos y llegar a conclusiones concretas necesito todavía necesitamos examinar con detenimiento el contenido de los artículos en estos periódicos.