Blogia
Latino-Americano en Madrid

Corod-Rovira habla con ETA

El martes pasado, el diario ABC publico que Josep Lluís Carod-Rovira, el conseller en cap de la Generalitat y líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), hablo con lideres de ETA 'Josu Ternera' y 'Antza' en Perpiñán los días 3 y 4 de enero. Este lunes, Carod-Rovira confirmo estas alegaciones, pero explico que no llego a un acuerdo con ETA porque no iba como representante del gobierno. El aseguró que mantuvo estos contactos en nombre de ERC y no en calidad de conseller en cap. Esto no es una excusa aceptable, porque no se puede separa de su posición como conseller en cap mágicamente cuando quiere. Con su posición política vienen ciertas responsabilidades y sus acciones tienen consecuencias graves.

Corod-Rovira se defiende decidiendo que el hablo con ETA porque ¨había esperanza de una tregua.¨ Según el ABC, el objetivo de esta entrevista "era llegar a un acuerdo con los terroristas para que no atentaran en Cataluña, a cambio de hacer pública una declaración en la que abogaría por el derecho de autodeterminación de los 'pueblos del Estado'". Parece que la entrevista fue solicitada por ETA como resultado de una petición publica de Carod cuando era secretario general de ERC. En todo caso, no se sabe exactamente el contenido de las conversaciones que el tuvo con ETA.

Estos acontecimientos pueden tener serias consecuencias políticas no solo para el gobierno de la Generalitat pero también para el PSOE en las elecciones contra el PP. En la Estrella Digital, Pablo Sebastián comento, conviene mirar un poco hacia atrás para entender que Zapatero ha cometido un grave error en Cataluña: comprometerse a ciegas con el proyecto de Estatuto que apruebe el Parlamento catalán. Y posteriormente, segundo error, apoyar sin las suficientes garantías un Gobierno presidido por Maragall e integrado por la Esquerra, sabiendo los riesgos que incluía semejante pacto, como se está viendo en este momento. Y una reflexión al respecto: de buena se ha librado CiU a su pesar.¨ Queda ver como afectará este golpe a Zapatero durante las elecciones.

2 comentarios

Jorge -

La recogida de fuentes está bien, pero echo de menos dos cosas: versiones del otro lado y tu propia opinión.
Ánimo.

Jorge -

Muy bien tu biografía en «autor».