Blogia
Latino-Americano en Madrid

La brújula: onda cero

La Brújula es una tertulia de Onda Cero, que los lunes a viernes presenta Javier Algarra y los fines de semana desde las 23:30 a 24 h José Luis Miral. Me gusta porque es mucho más crítico y político que los telediarios. Por ejemplo, el lunes discutieron sobre la tregua de ETA. Ellos mencionaron que ETA está tan débil en éste momento que necesita legitimarse antes de las elecciones, vistiendo su debilidad con generosidad para su supervivienza política. Tales opiniones ponen las noticias en un contexto político e histórico que no atrevan hacer los “objetivos” telediarios.

También, a diferencia de los telediarios, los participes en ésta tertulia no se detienen de criticar y pedirle cuentas a políticos como Margall, sobre quien dijeron que a él le da igual lo que le pase al PSOE y al resto de España. Al hablar sobre el terremoto que ocurrió en Maruecos, criticaron al rey por ser tan alejado de su país. El rey es uno de los hombres más ricos de la región. En vez de usar su dinero para mantener sus palacios, debería usar su dinero para ayudar su gente.

Estas tertulias ayudan al público a analizar las noticias con detenimiento para ver como estos eventos nos afectan y como afecta al mundo en general. Por ejemplo, durante la semana hablaron sobre la mala situación política en Haití. Enfatizaron la importancia de tener una fuerza política internacional que pare las matanzas y garantizar los derechos humanos. También criticaron a los EE.UU., diciendo que ellos estarían más interesados en la situación de Haití si tuviera petróleo.

Creo que la parte más interesante del programa es el último segmento, dedicado a una discusión sobre los titulares de los periódicos El Mundo, El ABC, La Vanguardia, El País, y La Razón. Porque no siempre tenemos el tiempo de comparar lo que presenta cada periódico, es muy conveniente que ellos resaltan lo principal de cada periódico (hasta describen las fotos de las portadas). A finales de la semana, comentaron sobre las elecciones y las propuestas de los candidatos. Por un buen tiempo analizaron hasta la vestimenta de los candidatos políticos principales. En El Mundo, Rajoy apareció en negro y con una corbata triste a diferencia de Zapatero que lleva una vestimenta más casual. Hasta presentaron la opinión de algunos andaluces que crean que la economía nacional es mejor que la de Andalucía, porque el gobierno nacional trata mal a Andalucía.

Además de ser un programa informativo, La Brújula también no deja de ser entretenido. Es genial como se burlan de algunas noticias. Por ejemplo, una noche graciosamente presentaron la noticia de que se ha descubierto que un empresario norteamericano de una compañía de armas fue denunciado por tener un pasado criminal; él pasó 15 años en la cárcel por robar bancos y asaltar a personas con armas.

Mi final valoración es que la Brújula es unos de los mejores programas que he oído en la radio. Me gusta éste programa, porque es una tertulia que ofrece diferentes puntos de vista sobre los temas de la actualidad. Al presentar distintas ideologías, invitan a los oyentes a ver noticias de varias formas. El programa tiene muchos reconocimientos por ser unos de los mejores programas informativos, porque trata las noticias con una objetividad que es difícil encontrar. Por lo tanto, si quieren escuchar un programa informativo y entretenido a la vez, os recomiendo que escuchen la Brújula.

0 comentarios