Blogia
Latino-Americano en Madrid

La leyenda negra

Todavía se ven los desastrosos efectos de la leyenda negra en como percibe el mundo España. La leyenda negra refiere a la idea que los españoles son atrasados, bárbaros y saqueadores.

Este tópico se origino durante el siglo XVI, durante el reinado de Felipe II. A este rey se le acuso de asesino por sus oponentes como Guillermo de Orange (en su Apología de 1580). Se propago el rumor que el asesino a su propio hijo don Carlos, su esposa Isabel de Valois y la esposa del secretario Escobedo. Estos rumores sirvieron para pintar una imagen de los españoles como bárbaros y asesinos.

Otros ensayos como los de Bartolomé de las Casas, acusaban al rey Felipe II de masacrar y explotar la populación indígena de América. El exiliado Reginaldo González Montano escribió de la ejecución de protestantes y rebeldes en España por la Inquisición y la persecución de moros y judíos. También se escribió sobre algunos de los ejecutados nobles, como los condes de Egmont y Montigny, bajo el régimen sangriento del duque de Alba en los Países Bajos. Todas estas acusaciones contra el gran imperio español reflejaron negativamente en la imagen de los españoles en el mundo.

Si se expone la leyenda negra ante la realidad histórica, se ve que muchos de estos tópicos son exageraciones o simplemente falsedades.

¿Asesinatos por el Felipe II?
No se puede encontrar evidencia concreta que Felipe II haya cometido esos asesinatos de su familia, lo que nos hace dudar de la fiabilidad esta idea de la leyenda negra.

¿Salvajes que mataron y asesinaron a todos los indios?
Los hechos históricos si confirman que los españoles mataron y explotaron a muchos de los indígenas de Latino-América. Sin embargo, si los españoles realmente fueron tan bárbaros y salvajes como la leyenda negra los pinta, no existirían muchos de los grupos indígenas en Latino América hoy idea y tampoco hubiera esa gran mezcla racial. En muchas partes de Latino América todavía se encuentran grupos indígenas que preservan su modo de vida. Por ejemplo, el lenguaje inca, quechua, todavía se usa en partes de Ecuador. La integración de los españoles en Latino América también se evidencia en la gran mezcla de razas en estos países. Se encuentra una variedad de personas blancas, negras, y mezclados.

¿Empezó la Inquisición en España?
No y además, si se comparan los muertos en Francia, Inglaterra, Alemania, y España, veremos que eran muchos mas murieron en estos países que en España.

¿La expulsión de los moros y judíos?
Inglaterra y otras partes de Europa habían expulsado los moros y judíos siglos antes que España.
En España se expulsaron muchos judíos porque eran lanceros y los reyes católicos les debían mucho dinero.

0 comentarios