Blogia
Latino-Americano en Madrid

Los atentados en Madrid: El 11-M y sus implicaciones políticas

Antes de los atentados el jueves, muchos pensaban que iba a ganar el PP. Hasta una amiga española mía me dijo que iba a votar por Zapatero, el candidato socialista, pero sabia que iba a ganar Rajoy el candidato del PP. Sin embargo, los atentados interrumpieron las elecciones violentamente. Hasta el viernes después de los atentados permanecía una ambigüedad en la prensa sobre quien era responsable por los ataques. Si era ETA, el gobierno del PP iba a ganar por sus políticas contra ETA. Si era Al Qaeda, el PSOE iba a ganar por sus políticas contra la guerra en Irak.

Algunos piensan que el gobierno del PP manipuló la información sobre los atentados para su beneficio al apresurarse a decir que era el grupo terrorista ETA, aunque existía evidencia al contrario que indicaba que tal vez fue Al Qaeda. Cuando los españoles se dieron cuenta de esta manipulación de información muchos, se enfurecieron y hubo un rechazo impresiónate. Hasta muchos se mandaron mensajes de texto por sus teléfonos móviles denunciando al gobierno. Casi el 80% de los ciudadanos votaron en las elecciones que al final castigaron al PP.

Muchos del publico también culparon al PP por estos atentados porque envolvieron a España en la guerra en Irak. Aunque el 90% de la población no quería envolverse en la guerra, Aznar y su partido mandaron tropas a Irak. Muchos han dicho con disolución que ahora no solo tiene el problema de ETA pero también el de otros grupos terroristas islámicos por la culpa del PP.

José Luis Rodríguez Zapatero dijo el lunes que quiere que los 1,300 tropas españolas en Irak regresen el 30 de Junio si las Naciones Unidas no toma control de la situación en Irak.

Miguel Ángel Moratinos, consejo asesor de Zapatero dijo en el periódico El País que

Las autoridades españolas han arrestado a tres marroquíes y dos indios en relación con los atentados del 11-M y el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo los ha sentenciado a prisión incomunicada. Uno de ellos, Jamal Zougam, 30, se cree que esta relacionado con dos hermanos culpables de un atentado en Casablanca el mayo pasado. Se cree que Zougam es un seguidor de Imad Eddin Barakat Yarkas, el jefe de Al Qaeda en España. Las autoridades dijeron que un teléfono móvil que encontraron en una mochila llena de explosivos en unos de los trenes, implica a estos hombres en la matanza. También encontraron un video cinta en la cual un hombre, quien dice ser un representante de al Qaeda en Europa, toma responsabilidad por los atentados. En resumen, las teorías predominantes son que los responsables son un grupo de Islámicos fundamentalistas relacionados con al Qaeda, un grupo de Islámicos fundamentalistas relacionados con ETA, o solamente ETA o al Qaeda.

Mi impresión y opinión personal de los atentados es que realmente el ser humano puede ser cruel y bestial. Siento mucha pena por las victimas y sus familias. Espero que mejore el dialogo entre los que dicen dijeron los gobiernos del mundo, aunque atentados de esta clase nos recuerda que realmente no tienen el poder de parar tales maldades. Aunque prometan de sus plataformas políticas “combatir el terrorismo” y solucionar los problemas sociales como el hambre y la pobreza realmente nunca podrán cumplir sus promesas. Claro esta que esto no significa que no tiene la responsabilidad de tomar medidas para intentar combatir estos problemas. La solidaridad de los españoles después de los atentados demuestra un sincero deseo para promover la paz. El sistema democrático también funcionó en el sentido que los españoles pudieron rechazar un gobierno que manipulo su información y los envolvió en la guerra de Irak. Estos son aceptos positivos que por lo menos nos consola hasta que ocurre otra barbaridad.

Mi proximo articulo se tratará sobre los motivos que tiene Al Qaeda para atentar en Madrid y también que otras implicaciones tiene el que el gobierno cambió tan rapido despúes de los atentados.

0 comentarios