Blogia
Latino-Americano en Madrid

Lo que me gusta de España

Como dije en mi articulo anterior, en Madrid encontré muchas cosas que me parecieron un poco desagradables (¿a quien no le molestaría la caca de perro por las calles?), pero con el tiempo uno se adapta y crece a apreciar las cosas positivas de la cuidad y el país en general.

Una de los aspectos que me impresiono mucho de Madrid y España fue la solidaridad que demostraron los madrileños después de los atentados del 11-M. Nunca en mi vida había visto tanta gente manifestarse en las calles contra el terrorismo. A diferencia de las personas en los EE.UU., que reaccionaron completamente diferente, retrayéndose del miedo colectivo que causaron los atentados del 11 de septiembre, los madrileños expresaron su duelo abiertamente. El espíritu de manifestarse en las calles puede ser un resultado de la buena cualidad que tiene los españoles de ser muy sociables. Me fascina como salen a la calle, personas de todas edades, para pasciar y hablar con amigos. A veces me sorprendo con la capacidad que tienen los españoles de conversar.

De la misma manera, la estructura social de la cuadrilla se me hizo muy interesante. Los españoles suelen tener un grupo colectivo de amigos que se llama la cuadrilla. Estos amigos se conocen porque crecieron juntos en la misma manzana o vecindad y preservan estas amistades sin importar donde se mudan después de crecer. En los EE.UU. la estructura social es fragmentada y carece de esta fidelidad comunal.

En general, la distinta estructura social que tiene los españoles los hace más abiertos y joviales. A diferencia de los norteamericanos, tienden a expresar sus emociones más fácilmente. También la vida de noche de Madrid tiene mucha fama.

Otro aspecto favorable que he notado es que los españoles ponen más atención a lo que esta pasando en el mundo que los norteamericanos en general. Parece que todos leen el periódico, escuchan la radio, o ven el telediario. El que la gente este más informada evita que sea fácilmente manipulado por los gobiernos, como demostraron las elecciones de marzo.

Si uno da un vistazo a Madrid, ve que la gente esta en un superior estado fisco que los norteamericanos. Puede ser que los madrileños son mucho más activos y andan que los norteamericanos. Hasta mis amigos notaron que las chicas son mucho más guapas. Además a los madrileños les gusta estar a la moda, lo que hace que se vistan mucho mejor que los norteamericanos.

Ahora que tengo que volver a California, estoy muy triste porque voy a echar de menos mucho a Madrid y España. Ahhh... la tortilla española, los museos, Sevilla, Granada, Barcelona, Toledo.... Lo que me consola es que pronto ver a mi familia y amigos y en el futuro cercano volveré a visitar España.

0 comentarios