Blogia
Latino-Americano en Madrid

El contacto físico en España

Los españoles son muy diferentes a los norteamericanos cuando viene al contacto físico. En los EE.UU., los norteamericanos prefieren saludarse dándose la mano o simplemente con una sonrisa y simple hola. Al contrario, los españoles se saludan con dos besos, uno en cada mejilla. Solo al examinar los distintos modos de saludarse, podemos ver que el contacto físico parece que es más aceptable entre los españoles.

Otro ejemplo que es hasta más obvio, es el desligue de afección entre los enamorados. En Madrid uno puede ir en el metro o autobús y es completamente muy común ver una pareja besándose y acariciándose en publico. Sin embargo, en los EE.UU. este tipo de despliegue de afecciones en publico se ve como indecente.

También he notado que cuando los españoles hablan con otra persona, se acercan mucho más que los norteamericanos, porque este es su modo de demostrar confianza en la otra persona.

Aunque los norteamericanos no desliguen sus emociones tanto con contacto físico, no significa que sean más ¨fríos¨ que los españoles, sino que ellos lo demuestran de distintas maneras. Es muy importante aprender estos gestos culturales cuando uno viaja a otro país para no sentirse incomodo al enfrentarse a distintos modos de demostrar aprecio.

1 comentario

cocoliso -

Por el interés de la estadística, en Holanda se dan tres besos (empezando siempre por la derecha), y en Francia alguna gente sigue conservando los cuatro...

En serio, es cierto que te llama la atención la diferencia en el trato "físico" que se da a los demás en otros lugares. Es una de las manifestaciones de la cultura, y está bien que sea así.